miércoles, 29 de julio de 2015

Sobre la nueva ley del menor

Hola!
He estado indagando un poco sobre la nueva ley que han sacado sobre la protección de la infancia y los menores. A pesar de que no he entendido demasiado (las leyes no me van demasiado, no las termino de entender), pondré algunas pinceladas en general y particularmente sobre la adopción, que es el tema que más me atañe ahora mismo, la verdad, jeje!

El boletín es este: http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/23/pdfs/BOE-A-2015-8222.pdf

De esta página, copiaré un trozo: http://www.gaceta.es/noticias/diez-claves-reforma-sistema-proteccion-infancia-adolescencia-16072015-1229

Las claves del texto, tal como las recoge NoticiasJuridicas.com: 
1.INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR (Art. 2 LO Protección Jurídica del Menor)
El interés del menor ha de ser prioritario, dotando de contenido al concepto. Se le dota de un contenido triple, y es por eso por lo que se le da mayor importancia: como derecho sustantivo, como principio general de carácter interpretativo y como norma de procedimiento.

2.REFORMA DE LAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (Arts. 14 , 17, 18, 19, 20, 21, 22 bis y 22 ter, LO Protección Jurídica del Menor y arts. 172 , 172 bis, 172 ter, 173 y 173 bis CC )
Algunas de las medidas más destacadas de esta reforma, son que se establecen como principios rectores la prioridad a las medidas estables frente a las temporales, a las familiares frente a las residenciales y a las consensuadas frente a las impuestas. Además, se contempla la guarda provisional de un menor por la Entidad Pública dentro de las medidas de atención inmediata y se regula a nivel estatal la situación de riesgo. Además, se prevé una solución para los casos de atención sanitaria necesaria para el menor no consentida por sus progenitores y también se completa la definición de la situación de desamparo. 

3.REFORMAS EN MATERIA DE ADOPCIÓN (Arts. 175, 176, 176 bis, 177, 178 y 180 CC ; arts. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34 Ley de Adopción Internacional; arts. 63 y 1825 a 1832 LEC 1881)
Para los menores que estén en situación de desamparo, no será necesario el asentimiento de los padres biológicos si transcurren dos años sin que hayan intentado revocar dicha situación. La adopción abierta está permitida, que consiste en el que adoptado pueda tener relación con algún miembro de su familia de procedencia. Además, las Entidades públicas están obligadas a informar sobre el derecho de los orígenes de las personas adoptadas.

4.MEDIDAS EN MATERIA DE VIOLENCIA CONTRA LOS MENORES (Arts. 1, 61, 65 y 66 LO de Protección Integral contra la Violencia de Género y arts. 11, 12 y 13 Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor)
En el art. 1 de la Ley Integral de Violencia de género, los menores pasan a ser reconocidos como víctimas de la violencia de género.  
En la LO 1/1996, se introduce la protección de los menores contra cualquier forma de violencia, incluida la producida en su entorno familiar, de género, la trata y el tráfico de seres humanos y la mutilación genital femenina, entre otras. Además, se garantiza el apoyo necesario para que los menores bajo la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento de una víctima de violencia de género o doméstica puedan permanecer con la misma.

5.MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA (Nuevo Capítulo IV del Título II de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor)
Se regula, como novedad importante, en el nuevo Capítulo IV del Título II de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, el ingreso de menores en centros de protección específicos para menores con problemas de conducta en los que esté prevista, como último recurso, la utilización de medidas de seguridad y de restricción de libertades o derechos fundamentales, así como las actuaciones e intervenciones que pueden realizarse en los mismos.

6.REFORMAS PROCESALES (Arts. 525, 778 bis; 778 ter, 779, 780,781; arts. 63 y 1825 a 1832 LEC 1881)
Se regula un nuevo procedimiento ágil, sencillo y detallado para la obtención de la autorización judicial del ingreso de un menor en un centro de protección específico de menores con problemas de conducta.

7.MENORES EXTRANJEROS (Arts. 10 Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor)
Los grupos vulnerables tienen que ser atendidos obligatoriamente por las Administraciones Públicas, como aquellos que han sido víctimas de cualquier abuso o los menores que no están acompañados y proceden del extranjero.

8.DEBERES DE LOS MENORES (Capítulo III en el Título I de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del menor)
Se introduce un nuevo Capítulo III en el Título I de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del menor con la rúbrica «Deberes de los menores», en el que, desde la concepción de los menores como ciudadanos, se les reconoce como corresponsables de las sociedades en las que participan y, por tanto, no solo titulares de derechos sino también de deberes.

9.ACCIONES DE FILIACIÓN (Arts. 133, 136, 137, 138 y 140 CC)
Las principales modificaciones responden a la necesidad de adaptar la regulación de los art. 133.1 y 136.1 a las SSTC 273/2005, 52/2006, 138/2005 y 156/2005 que los declararon inconstitucionales. Así:
La acción de reclamación de filiación no matrimonial, cuando falte la respectiva posesión de estado, podrá ser ejercitada por el progenitor en el plazo de un año contado desde que hubiera tenido conocimiento de los hechos en que haya de basar su reclamación.
- El plazo para el ejercicio de la acción de impugnación de la paternidad matrimonial es de un año contado desde la inscripción de la filiación en el Registro Civil. Pero no correrá mientras el marido ignore el nacimiento.

10.OTRAS MODIFICACIONES
Se modifica la Ley de Protección de Familias Numerosas, para asegurar que éstas conserven el título mientras que al menos uno de los hijos cumpla los requisitos y la edad establecida (veintiún años o veintiséis años si está estudiando).
- En la Ley de Autonomía del Paciente se incorporan los criterios recogidos en la Circular 1/2012 de la Fiscalía General del Estadosobre el tratamiento sustantivo y procesal de los conflictos ante transfusiones de sangre y otras intervenciones médicas sobre menores de edad en caso de riesgo grave.
- Se prevé en el Estatuto de los Trabajadores el permiso de la trabajadora por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Espero que os sirva de algo, o al menos os aclare alguna cosa. Ya iremos viendo sobre la marcha cómo afecta a la "vida cotidiana" este cambio, espero que positivamente.

Saludos!!

viernes, 24 de julio de 2015

Vídeos de adopciones

Soy masoca, lo sé, me pongo los dientes largos yo sola viendo estos vídeos, pero me encanta! Jejeje! Alucino viendo las caritas de los bebés siendo cogidos por sus nuevas familias y que se vean tan contentos en tan poco tiempo, o los nervios de los papis. También llevo tiempo leyendo y siguiendo diferentes blogs, a eso ya dedicaré otro post un día con tiempo, porque los hay bastante completos, que dicen qué llevar al viaje, o que explican qué hacer durante la estancia allí, consejos de compras, dónde alojarse, etc.

Os dejo algunos de los vídeos de los que más me han gustado, de adopciones en Vietnam. Algún día veremos en persona alguno de esos orfanatos, donde recogeremos a nuestro pequeño dragón o nuestra libélula.

Journey to Olivia:


Aiden Bao´s Vietnam adoption:

Vietnam adoption video:

Our adoption video:


Espero que os gusten, yo al menos babeo fantaseando con que un día yo seré la mami del vídeo... Saludos a todos y gracias por pasaros!

miércoles, 22 de julio de 2015

Diccionario de adopción

Este título tan raro (me puede mi vena de maestra) viene porque he pensado que a parte de ser un desahogo para mí y un recuerdo para mi futuro hijo/a, este blog quiero que sirva de orientación a quien lo necesite y por ello voy a empezar definiendo algunos de los conceptos de la adopción, para que quien llegue de novato, entienda algo mejor las cosas, y darle un toque de humor a la situación, para desesperar un poco menos. Al menos lo voy a intentar, espero que os sirva, iré poniendo más entradas más adelante si veo que se me olvidan cosas hoy :P



  • ECAI: Entidad Colaboradora de Adopciones Internacionales. Es una organización acreditada por nuestro país y el de procedencia del niño para gestionar todo lo relativo a la adopción internacional. Hay varias ECAIs y en cada comunidad trabaja una u otra, y también llevan uno u otro país. Según la comunidad de la que sea la familia y el país que quieran para adoptar, podrán elegir entre unas u otras. Para la adopción nacional no hace falta nada de esto, y hay algunos países que permiten la gestión por parte de las familias, sin estas organizaciones.



  • CI: Certificado de idoneidad. Es el documento que te dice que sois aptos para adoptar un niño/grupo de hermanos/niño con necesidades especiales... Lo asigna la comunidad, tanto para nacional como internacional. Previamente, para que concedan la idoneidad hay que hacer unas entrevistas con personal cualificado (psicólogos y trabajadores sociales), que verifique que la familia puede hacerse cargo de una criatura.


  • Preasignación: aunque nosotros aún estamos en el primer paso, recopilando papeles para empezar, yo creo que el día que te llaman con tu preasignación debe ser de los más bonitos y tranquilizadores del mundo. Cuando te preasignan a un nene, debéis dar el visto bueno y si todo va bien, ese será vuestro niño/a! Desde ese día empiezan otros nervios diferentes, ya sabes qué carita tiene, planificas lo que va a venir: si es. Niño o niña (o más de uno!) su cuarto, su ropa, el viaje...

  • Pasaje verde: es el camino de necesidades especiales o lista 2 en Vietnam. En China lo llaman pasaje verde (que desde mi punto de vista queda precioso, y no "necesidades especiales", que aunque se entiende mejor, lo veo como más feo xD). Vietnam y China actualmente sólo tienen abierta esta forma de adopción a nuevos expedientes. Hace alusión a aquellos niños/as que tienen alguna necesidad, ya sea médica, por edad u otro motivo, que lleva a prestar atención especialmente a que los padres sabrán afrontar esa "complejidad" concreta.

  • Tiempo de espera: ese tiempo que se hace tan sumamente largo desde que te tramitan el expediente, y ya tienes todos los papeleos entregados, hasta que recibes la ansiada llamada de que ya tenéis la preasignación. Dependiendo del país, circunstancias familiares, etc., los tiempos de espera cambian de unos meses (por ejemplo si se adopta a niños mayores), hasta los 6, 7 u 8 años que llegan a esperar algunas familias que adoptan a China, por ejemplo. Con la nueva ley del menor, se supone que los trámites nacionales e internacionales van a acortarse.



  • Necesidades especiales: es lo mismo que el pasaje verde.



  • EULEN: es la empresa que lleva la Junta de Andalucía para gestionar las entrevistas que resolverán positivamente o no la idoneidad para cada familia. Esas entrevistas las realizan psicólogos y trabajadores sociales que califican a cada familia, tras varias entrevistas, preguntas, visitas...



  • Cursos de preparación: son unos cursos presenciales que se deben realizar en primera instancia para poder tramitar todo el papeleo inicial. Son 4 o 5 sesiones, repartidas a una por semana y en ellas se habla de lo que conllevará la adopción. En ellas te hablan de forma seria de las dificultades que conlleva el proceso, que el niño viene de otra familia u otro entorno, y otras, que no todas las familias son capaces de asumir. Te preparan un poco para lo que va a venir, para que nadie haga las cosasa lo loco(evidentemente supongo que si una familia se embarca en semejante situación, le dará la importancia apropiada y no irá sin saber de qué va, pero supongo que ellos tienen la obligación de hacerlo saber).



  • Documentación : eso que parece que nunca se acaba. Hay. Que tener cuidado con los papeles que tienen un tiempo de caducidad, con los que hay que pedir por duplicado, los que hay que traducir... Una fiesta, vamos xD



  • Adopción nacional: es un proceso de adopción dentro de nuestro propio país. Hasta hace poco era complicado, porque las familias biológicas tenían mucho poder y mareaban la perdiz, haciendo que el niño no fuera adoptado desde pequeño, que es cuando más posibilidades tiene de encontrar familia. Ahora con la ley del menor esperemos que se agilice el proceso. No tiene nada que ver con la raza del niño. También puede darse el caso de adoptar un niño de otra raza, aunque me imagino que será menos probable que sea así.



  • Adopción internacional: es un proceso de adopción fuera del país. Es más complicado porque requiere que se coordinen dos administraciones, y si además hablan distinto idioma nos encontramos con esa barrera extra. Hace unos años era un proceso rápido, pero el cierre de algunos países y otros temas políticos y sociales han hecho que en algunos países donde antes salían muchos niños adoptados, ahora sean muchísimos menos. Para decidirse por un país lo mejor es mirar a través de la comunidad autónoma qué países tramitan, así como sus requisitos (cambian con respecto a otros) y ver qué se adapta más a nuestra familia.

Espero que os aclare alguna que otra dudilla... aunque bueno, yo también estoy aprendiendo, cuando esté de lleno en todo esto metida, seguro que sabré más que ahora, aunque el indagar por foros, blogs y páginas hace que aprendas bastante ;)
Saludos!

Pasaje verde...

Buenas de nuevo!
Hace poco que escribí por última vez, ya dije que estábamos decidiendo país, y como dije, ya está decidido: Vietnam. Pero este país sólo está abierto por pasaje verde, así que será por este proceso por el cual buscaremos a nuestro nene/nena/nenes jejeje!

¿Qué es el pasaje verde?
Bien, el pasaje verde es una segunda vía ante la adopción; pero no debe tomarse a la ligera ya que se trata de niños con necesidades especiales de algun tipo, ya sea labio leporino, malformaciones físicas de miembros, hepatitis... Así que papis y mamis que piensen en esta vía, deben pensarlo bien y a qué están dispuestos a aceptar cuando el niño llegue, ya que en algunas ocasiones conllevará médicos, gastos, etc.
Es cierto que es más rápida, pero no por ello mejor. Nosotros nos hemos decantado por ella, tras mucho meditarlo, pero como no creo que podamos afrontar necesidades muy complicadas, cuando llegue el momento, pondremos necesidades leves y grupos de hermanos (si nuestro CI lo permite).

Hoy hemos llamado a una de las ECAI que trabajan en Andalucía y la verdad es que nos ha sorprendido el trato taaaaan amable que nos han dado, nos han informado de por dónde debemos empezar este camino, nos han mandado dossiers informativos por correo... Vamos, todo. E incluso nos han dicho que si adoptamos por nacional, internacional u otra ECAI, ellos los mantienen informados de lo que necesitemos. Me ha encantado el trato, muy humano y cercano, de verdad. Se agradece, viendo que hay familias que lo pasan tan mal con la larga espera durante aaaaaños; al menos que te traten bien, que muchos papis y mamis que adoptan dicen que son muchas veces los olvidados en las adopciones, se centran en las necesidades de todos, menos ellos. Y la verdad, tiene que ser un proceso complicado y arduo, admiro a todas esas familias, de todo corazón. También nos han dado mucho ánimo en la ECAI, diciéndonos que teniendo en cuenta nuestra situación laboral y todo eso, no cree que estemos siglos para adoptar; me he quedado mucho más tranquila y creo que Sergio también, sobre todo al verme a mí más relajada.

El hilo rojo del destino de repente está adquiriendo un color verdoso...

jueves, 16 de julio de 2015

Decidido: será Vietnam

Hace mucho tiempo que no escribo nada, este año (mis años van con el curso académico: desde septiembre hasta junio-julio) ha sido bastante raro en muchos aspectos, de momento la primera mitad del 2015 no está siendo muy buena, pero espero que la segunda mitad nos depare cosas más buenas y todo vaya a mejor.

Sergio y yo hemos estado hablando muchas cosas y ya lo hemos decidido: vamos a adoptar por la lista nº2 en Vietnam. Pretendemos iniciar los trámites y todo el papeleo este verano, a ver qué conseguimos :P

Quizá sea duro, largo, tedioso o aburrido el tener que esperar, hacer papeleo... pero seguro que iniciamos este proceso con ilusión y muchas ganas de que todo vaya sobre ruedas!!! Mientras hacemos todo esto, tocará vivir con normalidad, salir, hacer cosas y preparar con ilusión un futuro para nuestra familia.