jueves, 27 de agosto de 2015

Primer paso: reunión informativa

Hola!

Últimamente estoy que me salgo escribiendo, lo hago muy a menudo, jeje!! Bueno, así contrarresto las rachas de hacerlo menos.

Ya tenemos fecha para la primera reunión informativa, donde nos dirán qué necesitamos y cuándo podemos empezar los cursos y todo eso. Nos han metido en una reunión de nacional, en lugar de internacional, porque ahora mismo no se están haciendo; y como de todas formas nuestra intención es tener abierto dos expedientes a la vez, no hay problema, de hecho así me entero de cómo va la cosa ahora mismo en nacional.

Nos han dado para el 25 de septiembre en Cádiz (un coñazo para aparcar T^T), por la mañana en la delegación de igualdad. Ya me había planteado lo del trabajo de Sergio, supongo que tendrá que pedirse el viernes libre para poder venir, pero... ahora que caigo... yo trabajo también!!! Bueno, a ver qué me dicen en el cole, espero que me dejen ir sin problema :/

Pues nada eso, he preguntado y se hace normalmente una reunión mensual, para quien haya interesad@ en preguntar. Sólo te piden nombre y teléfono. Ya allí me imagino que pedirán todo lo que haga falta.

Ea, una cosa menos :P ya se puede decir que el mes que viene comenzamos la carrera de fondo :P Un saludo y gracias por pasaros! Si os gusta, o tenéis dudas, comentad.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Educar por el método Montessori

Hola de nuevo :)

Llevo varios días pensando en cómo escribir una entrada en el blog acerca de Montessori, una pedagoga que estudié en su momento en la facultad y de la que lamentablemente nos enseñaron muy poco, pero las inquietudes de mi coco me han llevado a seguir buscando cosas sobre ella, y me gustaría plasmar aquí algunas ideas, para ver si os parecerían interesantes para educar a vuestros niños.

Se que mi blog está centrado en el tema de la adopción: trámites, proceso... pero como también hablo de mi vida, me resulta inevitable hablar de pedagogía, soy maestra, me es imposible. Y quizá a los futuros o actuales papis, les guste coger ideas nuevas. Sea como sea, espero que os guste la entrada de hoy.

Lo primero que quiero dejaros es un par de enlaces, para ir abriendo boca y veáis de dónde he ido sacando la información, además estas páginas las he visto muy completas.



De aquí he leído varios artículos y algunos me han dado que pensar. Pero empecemos desde el principio: lo primero es ver en qué consiste la filosofía de la pedagoga María Montessori. A mí personalmente me parece que lo que dice esta mujer es de sentido común y estoy muy de acuerdo con todo esto, igual hay padres que creen que es obvio (yo lo creo al verlo), pero viendo tanto cafre por ahí suelto y las reacciones tan malas de muchos niños, propiciadas por malos educadores, creo que mucha gente debería leerse estas ideas y reflexionar sobre lo que hacen. Seguro que todos hemos oído o visto a un vecino, o alguien en un bar, parque... gritar, despreciar o tratar inadecuadamente a sus hijos.

Mandamientos de María Montessori para los padres:

  • Recuerda siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejor modelo.
  • Si criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar.
  • En cambio, si lo elogias con regularidad, él aprenderá a valorar.
  • ¿Qué ocurre si le muestras hostilidad al niño? él aprenderá a pelear.
  • Si se ridiculiza al niño de modo habitual, será una persona tímida.
  • Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndose seguro a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás.
  • Si desprecias a tu hijo niño con frecuencia, se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa.
  • Propicia que tu hijo vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas, con ello conseguimos que se sientan bien ellos mismos.
  • Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado, amado y necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  • No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está.
  • Concéntrate en que tu hijo está creciendo y desarrollándose de modo óptimo,valora siempre lo de lo bueno del niño de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo.
  • Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario.
  • Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Apóyalo. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante.
  • Debes estar dispuesto/a a ayudar a tu niño si busca algo, pero debes también estar dispuesto a permitir que encuentre las cosas por sí solo.
  • Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti mismo/a.
Habitaciones de bebés basadas en Montessori:

  • En lugar de cuna, hay una cama baja, con patas bajas o sin ellas, para que el bebé pueda moverse libremente, salir y entrar de su cama. Y seamos nosotros quienes nos acerquemos a su altura, no ellos quienes se sientan "presos" en un sitio para no poder salir. Que sí, que una cuna da la seguridad de que el niño no se hará daño, pero con una cama a baja altura, tampoco lo hará y fomentará su libertad y aprendizaje. (se nota que me encanta la idea? :P)
  • Los juguetes están colocados en estanterías a baja altura, para que puedan acceder a ello, y con estantes y recipientes para que ellos mismos ordenen sus juguetes después de usarlos. Fomenta su autonomía también.
  • En una pared suele haber un espejo, que aunque a mí me parece un poco peligroso en primer momento, admito que sirve a los bebés para contemplar su cuerpo y aprender mucho de él.
  • Es importante que su ropa esté también accesible, no en armarios altos e imposibles, sino en cajones a su altura y percheros que permitan al niño vestirse y desvestirse solito, o al menos ir aprendiendo.
  • Para los bebés más pequeños, los móviles son importantes, ya que desarrollan la destreza manual, y la coordinación ojo-mano.
  • Cuadros y láminas, que decoren las paredes y el niño pueda observar lo que quiera en su cuarto. A su altura, como siempre.
  • Es fundamental el juego simulado, recreaciones de situaciones de mayores: una cocinita, muñecos... juguetes que permitan que el niño aprenda a hacer cosas "de mayores"
  • Hay que potenciar todos los sentidos, de todas las formas posibles: juguetes con texturas, música, imágenes motivantes... y enseñarles a jugar sin que la figura del adulto tenga que estar ahí siempre.
Una imagen vale más que mil palabras, así que mejor os pongo fotos:

No os inunda una sensación de tranquilidad y de gustito al ver esas habitaciones? a mí me encantaría tener una así en casa para mis futuros enanos :P

Bueno, no os doy más la brasa, si os gusta, comentad! Gracias por pasaros a mirar, ya otro día os contaré más cositas interesantes sobre esta pedagogía.

lunes, 24 de agosto de 2015

Carta a mi princesa o princeso :P

Llevo unos días un poco moñas, quizá porque Sergio se ha tenido que ir, por trabajo y me siento algo sola. Quizá por eso llevo varios días viendo vídeos de adopciones y babeando con cada crío que se me cruza por la calle... Así que, como me gusta escribir y llevo mucho sin hacerlo debidamente, voy a hacer un intento de carta a mi futuro enano o enana.


Hola mi vida (así es como me llama mi madre, me va a resultar precioso usar este término contigo):

Tú quizá aún no hayas ni siquiera nacido, pero yo ya imagino cómo será mi vida contigo cuando llegue el momento, fantaseo muchas veces con ello. Me pregunto a veces cuánto tiempo quedará para que nazcas y cuánto tiempo para que nos conozcamos, desgraciadamente estas dos cosas no sucederán el mismo día, como en la mayoría de familias pero ya te explicaré el por qué en su momento. Ojalá sea poco, aunque veo muchas familias sufriendo el tiempo de espera hasta ver a sus pequeños y pienso que ojalá no fuera así, podría ser mucho más fácil, si la gente que debe querer quisiera.

Ya te contaré que papá y mamá te quieren tanto tanto, que aún antes de conocerte ya te querían; te explicaré que estuviste en otra barriguita que no era la de mami, pero era una mujer que también te quiso con locura, tanto que como no podía cuidar de ti, y siendo la mujer más generosa del mundo, prefirió hacernos el regalo más hermoso que podía hacernos que eras tú. Y te haremos saber que eres la personita más especial para papá y mamá, aún a pesar de lo que mucha gente pueda decirte a lo largo de tu vida.

También charlaremos de muchas otras cosas, quiero mostrarte el mundo, enseñarte a hacer todo lo que sé: a jugar, a reír, a amar a los demás, a dibujar, a mancharnos de pintura, a montar en bici... Pero tú también me enseñarás cosas, eso seguro: me enseñarás a tener paciencia, a quererte (eso seguro que no es difícil y seguro que lo consigues desde la primera foto que veamos), a ver el mundo de nuevo como un niño...

Pienso muchas veces en cómo cambiarás nuestras vidas y nosotros la tuya, la gente dice que adoptar a un niño es algo generoso, pero creo que nos darás más que nosotros a ti, eso seguro. Ya me imagino cómo cambiarás la vida de papá, que le derretirás con sólo mirarle y decirle 4 cosas y que le tendrás ganado con un solo beso. Ya a veces bromeamos y pensamos en cómo decoraremos tu habitación o qué nombre te pondremos... ya quiero tenerte en mis brazos, pero sé que no es el momento aún, porque aún no estamos preparados... ya quiero saber cómo será tu carita de ojos rasgados tan bonitos... ya me hace feliz pensar en ti... y quizá aún no hayas ni siquiera nacido...


sábado, 22 de agosto de 2015

15 ideas sobre la adopción actual

Hola de nuevo! :)

Aquí estoy, aprovechando los últimos días de vacaciones así que como no sé cuán liada estaré luego, os traigo esto que he encontrado en el blog http://adopcionlailusionporserpadres.blogspot.com.es

Me ha parecido interesante de leer, así que a quienes estéis pensando en adoptar, quizá os sirva a modo de reflexión personal.

Este artículo plantea 15 ideas claves para comprender la adopción actual y la futura. Son reflexiones de Félix Loizaga, catedrático en Psicología y profesor de la Universidad de Deusto y gran experto en el tema, sobre el que ha escrito decenas de artículos y numerosos libros, y para quien la adopción,«sigue siendo la mejor medida de protección para el menor». «Pese a que cada historia es diferente, y no hay dos adopciones iguales», remarca. «Y pese a que todos los adoptados tienen que realizar un sobre-esfuerzo emocional que en el caso de las personas de etnias diferentes es aún mayor. Pese a todo», advierte.

Estas son las 15 ideas básicas según Loizaga para entender la realidad de la adopción en la actualidad:

1. La historia humana siempre ha tenido adopciones. 

El origen: conflicto humano, pobreza y malas condiciones de salud. La adopción ha existido desde el inicio de la Humanidad. Las condiciones de salud (afianzadas a lo largo del siglo XX), los conflictos sociales (continuas guerras en la Historia Humana), la pobreza (existente todavía hoy en día) y la falta de medios contraceptivos (estos aparecen a mediados del siglo XX) dejaban a muchos niños sin sus madres y/o padres necesitados de cuidados.

Pero el desarrollo de la adopción en los países occidentales, tal y como lo entendemos actualmente, está asociado a las guerras, donde las personas supervivientes a los conflictos bélicos asumen la adopción de niños cercanos a ellos. Una manera de adoptar muy diferente a la actual al menos en su origen. .

2. La adopción de los últimos 25 años tiene por base la infertilidad, la nueva visión de la mujer y el deseo de completar la familia con hijos (a poder ser muy pequeños y sanos)

Si tenemos en cuenta que el número de menores por familia es muy bajo y que cerca del 10% de las parejas tienen dificultades para tener hijos (por métodos naturales o por métodos médicos) tomaremos conciencia que la escasez de menores en algunas sociedades llega incluso a ser un problema demográfico. Además la idea de familia nuclear convencional (padre – madre – hijos) ha calado en muchas parejas que desean tener sus hijos biológicos o sus hijos adoptados para sentirse familia. Pero a su vez la maternidad monoparental lleva a algunas mujeres a buscar en la adopción una manera de crear una nueva familia sin necesidad de contar con un hombre. A pesar de lo que puede parecer, para los sistemas de protección del estado es un problema colocar en familias a menores que tienen: a) más edad b) hermanos/as y c) sobre todo aquellos que tienen necesidades educativas especiales.

Puesto que esto ha sido complicado en los últimos años, y entre otros motivos, muchas familias adoptantes han recurrido a la adopción internacional. Pero no todos los países del mundo desarrollado han visto de la misma manera la adopción internacional. Paradójicamente a lo ocurrido en España (donde la adopción mayoritaria se realiza fuera) otros países no asesoran activamente este tipo de adopción, por ejemplo el Reino Unido (entre otros), pues consideran que los menores de sus sistemas tienen prioridad sobre la adopción internacional. Este tipo de enfoque que da preferencia a la atención de los menores en riesgo del propio país debiera hacernos pensar en profundidad.

3. Adopciones en plural. Cada adopción tiene su historia, no son buenas las generalizaciones.

No hay dos adopciones iguales. Las historias de las personas adoptadas varían por completo. Comprender la adopción es entender a cada persona adoptada y a cada familia adoptante de manera única. Igual que para cualquier familia. Hay personas adoptadas que vinieron con otro hermano. De etnias diferentes o iguales a las familias adoptantes. Personas adoptadas a diferente edad y con distinto nivel de sufrimiento y protección. Algunos habían sido cuidados (mejor o peor) por sus familias biológicas. Otros vivieron en centros de acogida o en orfanatos (algunos muy buenos y otros muy malos). Algunos sufrieron fuertemente, mientras que otros fueron bien cuidados por sus educadores que casi hacían de verdadera madre / padre. Otros tuvieron familias de urgencia que les atendieron con una intensidad tan positiva que nadie hubiera podido hacerlo mejor que ellos en los primeros meses de vida hasta que fueron dados en adopción. Las familias adoptantes son tan diferentes como las sociedades que adoptan. En este sentido coinciden con el resto de las familias: las hay convencionales, monoparentales y homoparentales. Las hay casadas, separadas o divorciadas. Con problemas de fertilidad o con hijos biológicos. Con trabajo o en paro...

4. Las familias adoptantes deben asumir un sobre esfuerzo

El universo mental del niño adoptado es diferente. Los niños adoptados deben recomponer en su psiquismo las conductas de abandono y sufrimiento originadas desde su familia biológica y / o donante, la necesidad (a veces imperiosa) de las familias adoptivas de tener descendencia y sobre todo la fuerte necesidad de integrar dentro de ellos mismos, espacios desconocidos, que afectan a la identidad de su psiquismo.

Fácilmente podemos darnos cuenta que estos niños y niñas, junto con sus diferentes familias (biológicas y / o donantes y adoptivas) deben asumir un sobreesfuerzo emocional. Mientras que las familias biológicas asumen pérdidas, culpabilidades y dolor emocional; las familias adoptantes deben reelaborar junto a sus hijos adoptivos la integración global de un psiquismo originalmente dañado. Todos estos sobreesfuerzos afectan al comportamiento del adoptado, a sus conductas y a la adaptabilidad. El sobreesfuerzo ocupa un lugar en la vida del adoptado que no ocupa en el resto de los niños.

5. La adopción sigue siendo la mejor medida de protección para los menores.


La adopción siempre ha sido la mejor alternativa para el cuidado de menores pues proporciona estabilidad familiar y cuidados que desarrollan íntegramente al menor. Las instituciones deberán continuar trabajando en profundidad con las familias las necesidades preadoptivas y postadoptivas, pues estas familias ejercen en el estado una importante acción social.

Las familias idóneas deberán tener: a) tolerancia importante a la frustración b) un conocimiento básico de lo que será la condición adoptiva c) una buena sintonía para cuidar – educar y d) una capacidad para limitar al menor. En otras palabras: un mínimo de madurez consigo mismo, un apego lo más seguro posible y un nivel de realismo adecuado con la vida. Puesto que se exige la evaluación de la idoneidad para ser familia adoptante los criterios anteriores deberían ser tenidos claramente en cuenta.

6. En un mundo globalizado, los países donantes de menores y los países receptores deberán asumir un coste emocional. Desprenderse de un hijo no es fácil para nadie.

Cuando esto ha ocurrido se debe a la dificultad para cuidar con madurez al menor por parte de las familias biológicas extensas. Catástrofes, guerras, violencia social, pobreza y falta de educación / cultura se encuentran a la base de las familias biológicas que optan por dar en adopción a un hijo. Pero también violencia intrafamiliar, machismo, drogadicción, opresión y enfermedad mental. Una cruda realidad para todos: sociedad, países, sistemas de protección, familias biológicas, familias adoptantes y en especial para los propios adoptados. La realidad nos dice que los países donantes de adopción son países con rentas muy bajas, económicamente pobres, culturalmente poco formados y sin políticas de género, y los países receptores de adopción son países avanzados, con mayores tasas de infertilidad asociadas al progreso.

7. Menores adoptados nacionales y menores adoptados internacionales.

¿Difieren mucho en sus necesidades educativas? Las investigaciones ya han demostrado que no es tanto la edad de la adopción, sino el sufrimiento físico y la traumatización emocional la que condiciona la salud posterior de las personas adoptadas y su repercusión en la educación de la familia adoptante (Urrutia, Loizaga, Ballús 2014). El sufrimiento físico y la traumatización emocional ocurre en cualquier país desarrollado o en vías de desarrollo. La negligencia, la humillación, el abandono y la traumatización existen en todos los lugares. Pensar que adoptar fuera del estado evitará estas cuestiones es un pensamiento ingenuo.

La teoría del apego y la propia neurociencia ha demostrado que las necesidades educativas especiales que necesitará un menor son proporcionales a las carencias físicas – salud y sobre todo al daño emocional y el trauma que ha vivido. Y esto al margen de ser personas adoptadas o no adoptadas (Barudy y Dantagnan 2010).

8. Adopciones abiertas: solo cuando las familias biológicas tienen un mínimo de madurez.

La adopción abierta es entendida como una forma específica de adoptar. Las familias adoptantes, referentes principales de la educación del menor, asumen que pueden / deben relacionar a su hijo con su familia biológica. Estos encuentros suelen estar mediados por personas expertas en temas de familia. En estos espacios de encuentro afloran emociones que unas y otras familias (biológicas, adoptantes y adoptados) deben elaborar.

No todas las familias biológicas tienen madurez para estos encuentros. En estos casos es más correcto que el encuentro entre familias no se produzca pues las repercusiones negativas son claramente superiores a las positivas. Incluso es posible que el menor adoptado no desee los encuentros al no verse con la capacidad suficiente para afrontarlos. Es responsabilidad de los servicios de protección evaluar los riesgos de la adopción abierta.

9. Entender la adopción obliga a pensar en varias familias al tiempo.

Usted pensará que se trata de dos familias: una familia adoptante y una familia biológica. Y hasta cierto punto es verdad. Pero posiblemente pueda haber más familias, especialmente cuanto más avanzan los años de convivencia de la pareja y el adoptado va siendo más adulto. Se aproximan momentos emocionantes para las personas que se dedican al estudio de las familias. Y procesos complicados para quienes deseen entender el concepto de familia como familias convencionales.

10. Las nuevas tecnologías afectarán a los procesos adoptivos, especialmente a la búsqueda de orígenes.

En un mundo globalizado, con Internet y Redes Sociales, es impensable que una actividad humana no se encuentre influida por ellas. Algunos países colocan en Internet a los menores propuestos para acogimiento o adopción (por ejemplo en países de la órbita anglo – sajona - estadounidense) indicando edades, características personales de los menores, características...con notable éxito para los sistemas de protección.

Muchas personas adoptadas, especialmente jóvenes y adultos, conectan con foros para compartir información, sentimientos y propuestas sobre sus intereses de adopción. Hay foros específicos para la búsqueda de sus familias biológicas (especialmente para la búsqueda de hermanos y madres biológicas). Pero los menores, especialmente a partir de los 10 años (e incluso antes) en nuestros país, comienzan a entrar en Internet y posteriormente en Redes Sociales. En ocasiones oímos que los propios adolescentes se han adelantado a sus familias en la búsqueda de orígenes. Y las familias adoptantes asumen más tarde los sucesos.

Puesto que Internet y las Redes Sociales están tan presentes en los países desarrollados (que son quienes adoptan internacionalmente) deberíamos asumir en familia las comunicaciones abiertas, sinceras, y ajustadas a la edad del menor. Ocultar en este contexto global tiene poco valor e incluso complicará a las familias adoptantes. El concepto de ocultar para proteger puede ser contraproducente en una sociedad como la nuestra donde las personas adoptadas conocen su condición desde el principio de su vida en la familia adoptante.

Por otra parte algunas familias biológicas (mejoradas en su salud, madurez o riesgo) han tomado con interés la búsqueda de sus hijos biológicos. También se están agrupando para esta búsqueda. Será imposible el control de estas situaciones desde las familias adoptivas que deberán asumir la gran probabilidad de que ocurran sucesos de búsqueda de orígenes no gestionados desde ellas mismas.

11. Espacios intermedios para los momentos difíciles y complicados de algunos menores traumatizados.

En la adolescencia (a veces ya en la preadolescencia o juventud) los conflictos y la presión en las familias se hace difícil de soportar, incluso habiendo buscado orientación o terapia profesional. Puede ser bueno que otros familiares abran sus puertas acogiendo durante temporadas a los menores, permitiendo idas y venidas que ayudan a situar las emociones traumatizadas y las conversaciones de dolor... ayudando a reelaborar las relaciones pasadas y presentes en las mentes de los adoptados y de sus familias.

Los sistemas de protección para casos excepcionalmente complicados pueden apoyarse en educadores sociales que actúan directamente en los propios hogares y en técnicas de terapia familiar más creativas y menos convencionales.

12. El tercer espacio. Los adoptados interétnicos realizarán un sobre – esfuerzo sobre el sobre – esfuerzo.

Muchas adopciones son interétnicas y los cuerpos de las personas adoptadas no se corresponden con el modelo físico dominante de la sociedad en que están inmersos. Sin embargo las personas adoptadas son hijos directos y de pleno derecho de los países en que han sido adoptados. Puesto que el género y el cuerpo configuran el primer esquema de las relaciones entre las personas humanas, los adoptados provenientes de otros continentes que no concuerdan con el modelo físico dominante deberán asumir a lo largo de su vida esta peculiaridad en su identidad adoptiva.

13. Padres y madres con números. Todos aportan algo.

El dicho de «madre no hay más que una»puede ser un perjuicio si creemos que la verdadera madre es aquella que nos ha llevado en su vientre. Lejos de la realidad la M1 (madre 1) es la mujer que nos nutre, nos cuida, nos estimula, nos protege y nos quiere. Y en las personas adoptadas esta M1 no coincide con la M2 (madre biológica), aunque la M2 aportó un espacio en su vientre durante meses para que pudiera el menor venir al mundo sin renunciar a la eliminación de la vida y, además, aportó las características físicas.

14. Un hijo es mucho más que un buen estudiante
Muchas familias adoptantes tienen estudios superiores y han dedicado parte de su vida a los estudios (Loizaga -Dir.- 2009). El estudio ha centrado su vida y muchos de los logros profesionales y académicos han sido consecuencia de ello. Sabemos que se complica la vida familiar cuando las calificaciones escolares son deficientes. Las investigaciones muestran una gran relación entre el rendimiento escolar y las relaciones familiares (Loizaga 2010).

Para cualquier menor el rendimiento escolar es parte de su autoestima y de sus logros, que además son cuantificables con un valor numérico por escuelas. Y los estudios sobre adopción ponen de manifiesto que la población adoptada tiene mayor fracaso escolar (medido en repeticiones de cursos) y mayor disfunción externalizante (especialmente déficit de atención y/o hiperactividad). Pero que las familias adoptantes ayuden a mejorar el rendimiento escolar no puede ser incompatible con dejar de potenciar facetas marcadas de la madurez del menor. Algunos destacan por cualidades que claramente superan todo el valor cognitivo del estudio: buen humor, sociabilidad, capacidad de ayuda, solidaridad, capacidad de trabajo... El menor necesita ser reconocido en estos otros valores. La exigencia por el estudio no debe nublar el apoyo personal sincero en estas otras facetas.

15. La primeros años de la infancia no determinan la vida
La psicología y la neurociencia han demostrado que los primeros años de vida son muy importantes para la salud física, psíquica y social de las personas (Barudy 2010). Los buenos tratos son indispensables para el apego y los vínculos futuros. Pero también las ciencias sociales y de la salud han confirmado que los menores tienen la suficiente plasticidad como para avanzar progresivamente cuando el trato recibido de otros adultos es coherente, previsible y seguro (Palacios 2012).


Espero que os sirva, a mí el último punto me ha dejado algo más tranquila, ya que en un montón de sitios no hago más que leer que si los nenes adoptados se frustran mucho más, que si no consiguen el apego bien... yo qué sé, muchas cosas negativas que no hacen más que asustarme, supongo que como a las futuras familias adoptantes, como nosotros. Y claro, todo el mundo pretende que su historia aunque no sea perfecta, al menos vaya bien. Yo también espero eso de la mía y de la vuestra!! Mucho ánimo con este camino, en pos del hilo rojo del destino.

Un saludo!!!

miércoles, 19 de agosto de 2015

Libro: acoger es querer... y ser querido

Buenos días!

Aquí vengo con otro libro que he encontrado trasteando por ahí. Se titula "acoger es querer y ser querido", me ha parecido interesante, así que en estos días le echaré un ojito. Pero aunque no lo haya leído aún, quería dejarlo por aquí, por si a alguien le interesa.

El acogimiento familiar es una medida de protección para aquellos niños, niñas y adolescentes que no pueden convivir con su familia de origen y no son susceptibles de adopción. Es una oportunidad para que puedan desarrollar sus capacidades en una familia que no es la suya al tiempo que mantienen la relación y el vínculo con su familia de origen.

Aunque fundamentalmente pongo noticias y sucesos relacionados con la adopción, el acogimiento es una forma de ayuda a la infancia; me parece precioso, la verdad pero me asustaría mucho embarcarme en algo así, pensando siempre en que aunque llevásemos años viviendo juntos, podrían quitarme de las manos a esa criatura con la que comparto mi vida. Así que desde aquí a aquellas personas que acogen en sus casas a niños, ya sean familiares o desconocidos, mi más sincero homenaje porque son un@s valientes.

Y sin más, os dejo el enlace, espero que os guste la lectura y os resulta útil: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=1967&tipo=documento


Un saludo y gracias por pasaros y por comentar más aún! :P

jueves, 13 de agosto de 2015

Libro: Adelante con la adopción

Hola de nuevo!

Hace unos diítas que no escribo, y es que hemos estado por ahí de vacaciones unos días, que nos han sentado de maravilla. Seguimos a la caza y captura de papelajos y cosas para la boda y poco más...

El otro día me encontré con el enlace a este libro, que al parecer antes proporcionaban de manera física en la Junta de Andalucía al hacer los cursos de preparación; ahora creo que lo dan en formato digital.

Para quien no lo tenga y quiera curiosear un poquito, igual le sirve de algo. Está bastante completito y supongo que los cursos de formación los harán en base a todo lo que viene allí. La verdad es que siempre he pensado que podrían dar cursos a las familias cuando se queda la mujer embarazada, a más de un@ le iría muuuuuuy pero que muyyyyyyy bien enterarse un poco de cómo educar a sus futuros vástagos. Pero nooooo, sólo nos piden formarnos a los papis adoptivos (lo veo súper injusto) y así se ve cada cosa... En fin, no me caliento que no sirve de nada, os dejo lo importante, el enlace del libro; espero que os resulte útil, seáis o no adoptantes de la comunidad de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocialopencms/system/bodies/Infancia_Familia/Publicacion/Adelante_con_la_adopcion/Adelante_con_la_adopcion.pdf


Muchos saludos a tod@s y gracias por pasaros!

martes, 4 de agosto de 2015

Vietnam lista 2: pasos para adoptar, requisitos...

Buenos días!

Vais a aumentar vuestra familia mediante la adopción? Genial!!! Ya os habéis decidido por este bello país que es Vietnam? Pues esta información os va a venir estupendamente. Hoy os voy a dejar información fresquita que he ido recopilando.
Nosotros nos estamos poniendo en contacto con las 3 ECAIs que tramitan en Andalucía: Adecop, Aci y Creixer junts; en cuanto podamos, ya concertaremos citas en persona con los 3 para hablar debidamente y hacer las cosas lo mejor posible, lo ideal es hacer eso lo primero.

Si ya habéis decidido el país, queréis Vietnam, ahora necesitáis saber qué orden de actuación tiene todo esto, requisitos, patologías más comunes, etc. Os cuento lo que he podido indagar por varios sitios (tened en cuenta que alguien con experiencia previa igual os cuenta otra cosa, lo mío es fruto de investigación nada más, y tened en cuenta también que en unos años ha podido variar un poco la cosa y los tiempos de espera; no creáis que por consultarle a una familia que adoptó en 2005 ya lo sabéis todo todo, porque puede haber cambiado). Estoy intentando que la información que os dejo esté lo más actualizada posible. Siento si hay algún error, si me avisáis, lo corregiré a la mayor brevedad.

Dicho esto, os dejo la información, que es a lo que venía hoy :P

Requisitos para adoptar en Vietnam:




  • Matrimonios formados por hombre y mujer o familias monoparentales heterosexuales con estado civil de soltero/a, divorciado/a o viudo/a.
  • Los padres adoptivos deben ser, como mínimo, 20 años mayores que los niños que deseen adoptar.
  • Los solicitantes no pueden haber sido privados de sus derechos parentales por parte de las autoridades.
  • Gozar de buen estado de salud, no padecer enfermedades mentales, contagiosas o incapacitantes
  • Se ha de acreditar suficientemente una situación económica y familiar estable (al menos uno de los solicitantes ha de tener un trabajo fijo y estable) que permita la educación y cuidado del menor.
  • Es posible adoptar en Vietnam independientemente de que la pareja solicitante tenga o no hijos biológicos o adoptados.

Documentación necesaria:
  • Certificados internacionales de nacimiento.
  • Fe de vida y soltería (solo monoparentales)
  • Certificado internacional de matrimonio.
  • Certificados de antecedentes penales.
  • Certificados médicos oficiales.
  • Certificados de ingresos expedido por la empresa y reconocimiento de la firma de la persona que lo expide ante notario. Si se es autónomo o empresario, un documento expedido por Gestor o una declaración ante notario de profesión e ingresos anuales.
  • Solicitud para la Adopción de niños vietnamitas realizada según el modelo establecido.
  • Compromiso de Seguimiento firmado por los solicitantes según el modelo establecido (se firma en Vietnam en el viaje de formalización de la adopción).
  • Certificado de idoneidad e informes psicosociales (los aporta directamente a la entidad la Administración competente).
  • Fotocopias compulsadas ante notario de los pasaportes de los solicitantes.
  • Fotografías tamaño carnet (4 de cada solicitante, tamaño 4x6).
  • Álbum fotográfico (6-8 fotos).

Proceso a seguir:

1. Ir a la delegación de bienestar de tu provincia a pedir información; allí te dan información para adoptar, y del proceso a seguir.

2. Hacer los cursos (aquí los hace EULEN), uno semanal durante 5 semanas donde se aprenden conceptos relativos a la adopción, la educación de los hijos... (otro día pongo el programa)

3. Una vez hechos los cursos, un equipo de psicólogos y trabajadores sociales valorará si tu familia es apta o no, mediante entrevistas, visitas al domicilio...

4. Valoración positiva: CI aprobado para necesidades especiales (si no en Vietnam ahora mismo no se puede de otra forma). Pues ale, ahora hay que elegir con qué ECAI vais a tramitar y a qué país vais, se supone que Vietnam.

5. Una vez elegida ECAI, país y hechas las llamadas correspondientes, toca mandar todo el papeleo a la ECAI, para que os tramite todo: traducción, envío a Vietnam del expediente...

6. Cuando el expediente esté en Vietnam, pasa por el DA (Departamento de Adopciones), que en 30 días aproximadamente remite el expediente a la provincia donde esté el menor para la posible adopción que se ajuste a las necesidades asumidas y al CI de la familia.

7. Una vez elegido un menor, se preasigna y la familia dice si acepta o no. Generalmente supongo que se aceptará, no sé qué pasa si se dice que no, la verdad.

8. Una vez preasignado el menor a la familia, hay una espera, en la que se prepara todo, el viaje, papeleo...

9. Llega el momento del viaje: unos 15-20 días de estancia (única) en el país, y de la cual ya vuelves con tu hij@ siendo tuy@.

10. Ea, ya sois una familia, sólo queda ser felices por muchos años y realizar el seguimiento post-adoptivo que tiene lugar cada 6 meses durante 3 años y listo!


Listado de patologías principales asumibles para Vietnam, lista 2:

1. Cardiopatías leves
2. Labio leporino y paladar hendido, o ambas
3. Hemangiomas
4. Cicatrices, quemaduras y manchas
5. Pie equino
6. Pie varo
7. Pie equinovaro
8. Niños mayores de 5 años, sanos
9. 2 menores hermanos o más
10. Polidactilia
11. Sindactilia
12. Atrexia anal
13. Hipospadia
14. Anemia
15. Enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis...)
16. Criptorquidia
17. Estrabismo
18. Miopía
19. Ptosis
20. Nistagmus
21. Displasia de cadera
22. Hernia
23. Nevus
24. Estenosis pilórica
25. Talasemia menor
26. Raquitismo
27. Retraso de crecimiento-prematuro recuperable
28. Cataratas


(habría que consultar a un médico, o bichear por internet, como estoy haciendo yo, porque muchas de estas patologías no tengo ni idea de qué son)


Espero que os sirva todo lo que he puesto; otro día seguiré poniendo más cosas, si tenéis dudas preguntad, no os cortéis; cuantos más seamos, mejor nos aclararemos las dudas entre nosotros y nos iremos transmitiendo nuestras experiencias. Muchas gracias por pasaros!!

Saludos :)

domingo, 2 de agosto de 2015

Vietnam: introducción al país


Unificados el norte y el sur del país bajo la República Socialista de Vietnam hace más de 35 años, cada una de estas zonas posee una marcada y diferenciadora personalidad, aunque desaparecen estas diferencias en su gran esmero por limpiar las heridas de una guerra que aún se asocia rápidamente al país en la mente de muchas personas. Ubicada en la zona más oriental de la península de Indochina, en el Sudeste Asiático, Vietnam posee una larga y tumultosa historia que comienza con la leyenda de su origen “hijos de dragón y el hada”, siguiendo con dinastías, periodos de colonización y conflictos bélicos que han dado forma al actual país y a sus características sociales y culturales.


    Capital: Hanói
    Moneda: Đồng vietnamita
    Continente: Asia
    Población: 89,71 millones (2013)
    Idioma oficial: Idioma vietnamita
    Clima: Sub-tropical monzónico. Las temperaturas en el norte son mucho más frías que en el sur, donde las medias superan los 30º.


    Una de las peculiaridades de esta nación es su compleja y magnífica geografía, con densos bosques, montañas, ríos como el Rojo y el Mekong, y cinco parques naturales, entre ellos Cat Ba. Una de las zonas más admiradas del país, y que cada día atrae a más turistas, es la bahía de Halong, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, y considerada una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo desde 2011.





VISADO: El gobierno vietnamita ha anunciado que a partir de julio de 2015 se eliminará la necesidad de tramitar un visado para estancias inferiores a 15 días para los turistas procedentes de España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Estos países se unen a Dinamarca, Finlandia, Japonés, Noruega, Rusia, Corea del Sur, Bielorusia y Suecia, así como diferentes países del sudeste asiático cuyo turistas no necesitan visado para traspasar las fronteras vietnamitas.

Para el resto de nacionalidades y para estancias superiores a los 15 días se requiere un visado (que hay que sacar con antelación) para entrar a Vietnam como turista y es válido por 30 días con fechas especificadas en el mismo (tú dices las fechas en las que estarás en el país y el servicio consular realiza la visa acorde a las fechas que has facilitado)*. Puedes solicitarlo en la sección consular de la embajada de Vietnam en tu país de residencia. A la hora de comprar el billete de avión ten en cuenta el tiempo que tarda la embajada en realizar dicho trámite. El precio de la visa dependerá del número de entradas que solicites al país (1 entrada, 2 entradas en 1 mes, 2 entradas en 3 meses…) y dónde realices el trámite, pero te costará entre 40U$D y 85U$D. Para realizar el visado deberás presentar un pasaporte con una validez de al menos 6 meses a partir de la fecha de entrada al país, 2 fotografías y deberás rellenar un formulario.

VACUNAS: No es necesario vacunarse para viajar a Vietnam y no necesitaremos cartilla de vacunación para poder entrar al país. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para cualquier viaje por el sureste asiático las siguientes vacunas:
  • Hepatitis A y B
  • Tétanos
  • Rubeola
  • Sarampión
  • Paperas
  • Difteria
  • Fiebre tifoidea


CLIMA: El clima vietnamita es sub-tropical y las diferencias climatológicas entre el norte y sur son pronunciadas. En el norte, el invierno es frío y seco y se extiende de noviembre a abril, y el verano se presenta caluroso y húmedo (estación de lluvias) de mayo a octubre con temperaturas que rondan los 32º. La época de tifones se da entre septiembre y noviembre; y las lluvias más fuertes en julio y agosto. En el centro del país llueve abundantemente de julio a enero y en el sur del país de julio a noviembre. En el sur de Vietnam el clima es cálido durantes los meses de marzo y abril, con temperaturas que rondan los 35º.

MONEDA: La Moneda de Vietnam es el Dong Vietnamita. No cotiza en el mercado exterior y por tanto, es difícil conseguir cambiar moneda a Dong fuera de Vietnam. Lo mejor es utilizar un cajero local o una casa de cambios en Vietnam.
La conversión de la moneda de Vietnam (Dong) frente al euro es aproximadamente 1 euro = 28.000 Vietnam Dong. Frente al dólar americano es 1 dólar = 20.000 Vietnam Dong.






HORA EN VIETNAM: Vietnam se encuentra en la zona horaria GMT+7, lo que significa que en verano en Vietnam son 5 horas más que en España, y en invierno en Vietnam son 6 horas más que en España.






Espero que os sirva esta información que he ido recogiendo, al menos para empezar a saber un poco más del país.


Saludos!!

sábado, 1 de agosto de 2015

Adopción vs. el resto del mundo

Hola de nuevo!

Esto es una cosa que me planteo muchas veces, y por lo que veo, no soy la única que lo hace. Es un poco inquietante el plantearse cómo vas a decir que adoptas y cómo reaccionarán los demás; sí, sé que ya somos mayorcitos para que nos importe poco lo que digan los demás... bla bla bla... pero realmente a mí me cuesta ser así de fría, no me sale por mucho que lo intente.

En general, me planteo como dos fases: cómo decir que vamos a adoptar y luego cuando tengamos el niño cómo afrontar el constante chorreo de preguntas de la gente del entorno (y la gente maleducada que se mete donde no le importa).

En el blog adoptivanet, han escrito de forma muy acertada (al menos así me lo parece a mí) cómo afrontar la segunda situación, os la dejo a ver qué os parece: http://adoptivanet.blogspot.com.es/2014/10/como-contestar-las-preguntas-intrusivas.html

Yo personalmente me centraré en la primera, ya que me coge más cercana y aún tengo que plantearme cómo lo voy a hacer. A algunas personas (muy contadas) de mi entorno, ya les he dicho que vamos a adoptar, como a mis padres y a algunos amigos muuuuuuy cercanos, y estoy muy contenta de poder haberlo hablado y contestar a sus dudas, explicarles... y ellos también están contentos con la decisión que hemos tomado. De hecho tengo este blog, si alguien lo ha leído (tampoco lo ando escondiendo), se habrá enterado.

Sin embargo, cuando tengamos los papeles entregados en la Junta de Andalucía, quiero proclamarlo a bombo y platillo: quiero poder decir "voy a ser madre (aunque no sé cuándo XDD) y he iniciado el papeleo" y que mi entorno sepa qué voy a hacer. Pero se me plantea lo que sé que me van a preguntar, porque ya lo han hecho: "uis, te lo has pensado bien?" (no, no lo he pensado, llevo meses rellenando papeles y haciendo planes pero no lo he pensado) o "ay, pobre, tenéis algún problema de no poder tener hijos biológicos?" (aquí hay dos opciones, si eres muy íntimo, te contaré eso y si no, debería decirte que no te importa en absoluto qué le pasa o deja de pasar a mis bajos); también está el "bueno, pero tendréis uno vuestro" (emmmm, más de lo mismo, depende de quién seas, igual te cuento esas intimidades; además qué pasa, que el que venga va a ser prestado o algo?).

Y yo me pregunto: por qué no se alegran sin más? por qué preguntar cosas que no tienen por qué saber? (que conste que me refiero a esas personas que no tienen mayor relación que el ser conocidos; a mis amigos y familiares les explicaré contentísima el cómo y el por qué de todo esto) Yo no voy por ahí preguntándole a las mujeres que se quedan embarazadas "oye, estás segura de esto? te vas a poner como una vaca y una cabeza del tamaño de un melón te va a salir por donde sabes... estás segura??" sino que me alegro sin más, la felicito y le deseo que todo le vaya genial de todo corazón!!

En fin, a ver qué pasa cuando lo digamos... miedo me da lo que va a suponer, conocemos a mucha gente y habrá opiniones de todos los colores... Tendré que aprender a que me vayan resbalando, otra cosa que me tendrá que enseñar mi pareja.



Un saludo!! Y cuidado con el coche, a quienes os vayáis de vacaciones!!!