- ECAI: Entidad Colaboradora de Adopciones Internacionales. Es una organización acreditada por nuestro país y el de procedencia del niño para gestionar todo lo relativo a la adopción internacional. Hay varias ECAIs y en cada comunidad trabaja una u otra, y también llevan uno u otro país. Según la comunidad de la que sea la familia y el país que quieran para adoptar, podrán elegir entre unas u otras. Para la adopción nacional no hace falta nada de esto, y hay algunos países que permiten la gestión por parte de las familias, sin estas organizaciones.
- CI: Certificado de idoneidad. Es el documento que te dice que sois aptos para adoptar un niño/grupo de hermanos/niño con necesidades especiales... Lo asigna la comunidad, tanto para nacional como internacional. Previamente, para que concedan la idoneidad hay que hacer unas entrevistas con personal cualificado (psicólogos y trabajadores sociales), que verifique que la familia puede hacerse cargo de una criatura.
- Preasignación: aunque nosotros aún estamos en el primer paso, recopilando papeles para empezar, yo creo que el día que te llaman con tu preasignación debe ser de los más bonitos y tranquilizadores del mundo. Cuando te preasignan a un nene, debéis dar el visto bueno y si todo va bien, ese será vuestro niño/a! Desde ese día empiezan otros nervios diferentes, ya sabes qué carita tiene, planificas lo que va a venir: si es. Niño o niña (o más de uno!) su cuarto, su ropa, el viaje...
- Pasaje verde: es el camino de necesidades especiales o lista 2 en Vietnam. En China lo llaman pasaje verde (que desde mi punto de vista queda precioso, y no "necesidades especiales", que aunque se entiende mejor, lo veo como más feo xD). Vietnam y China actualmente sólo tienen abierta esta forma de adopción a nuevos expedientes. Hace alusión a aquellos niños/as que tienen alguna necesidad, ya sea médica, por edad u otro motivo, que lleva a prestar atención especialmente a que los padres sabrán afrontar esa "complejidad" concreta.
- Tiempo de espera: ese tiempo que se hace tan sumamente largo desde que te tramitan el expediente, y ya tienes todos los papeleos entregados, hasta que recibes la ansiada llamada de que ya tenéis la preasignación. Dependiendo del país, circunstancias familiares, etc., los tiempos de espera cambian de unos meses (por ejemplo si se adopta a niños mayores), hasta los 6, 7 u 8 años que llegan a esperar algunas familias que adoptan a China, por ejemplo. Con la nueva ley del menor, se supone que los trámites nacionales e internacionales van a acortarse.
- Necesidades especiales: es lo mismo que el pasaje verde.
- EULEN: es la empresa que lleva la Junta de Andalucía para gestionar las entrevistas que resolverán positivamente o no la idoneidad para cada familia. Esas entrevistas las realizan psicólogos y trabajadores sociales que califican a cada familia, tras varias entrevistas, preguntas, visitas...
- Cursos de preparación: son unos cursos presenciales que se deben realizar en primera instancia para poder tramitar todo el papeleo inicial. Son 4 o 5 sesiones, repartidas a una por semana y en ellas se habla de lo que conllevará la adopción. En ellas te hablan de forma seria de las dificultades que conlleva el proceso, que el niño viene de otra familia u otro entorno, y otras, que no todas las familias son capaces de asumir. Te preparan un poco para lo que va a venir, para que nadie haga las cosasa lo loco(evidentemente supongo que si una familia se embarca en semejante situación, le dará la importancia apropiada y no irá sin saber de qué va, pero supongo que ellos tienen la obligación de hacerlo saber).
- Documentación : eso que parece que nunca se acaba. Hay. Que tener cuidado con los papeles que tienen un tiempo de caducidad, con los que hay que pedir por duplicado, los que hay que traducir... Una fiesta, vamos xD
- Adopción nacional: es un proceso de adopción dentro de nuestro propio país. Hasta hace poco era complicado, porque las familias biológicas tenían mucho poder y mareaban la perdiz, haciendo que el niño no fuera adoptado desde pequeño, que es cuando más posibilidades tiene de encontrar familia. Ahora con la ley del menor esperemos que se agilice el proceso. No tiene nada que ver con la raza del niño. También puede darse el caso de adoptar un niño de otra raza, aunque me imagino que será menos probable que sea así.
- Adopción internacional: es un proceso de adopción fuera del país. Es más complicado porque requiere que se coordinen dos administraciones, y si además hablan distinto idioma nos encontramos con esa barrera extra. Hace unos años era un proceso rápido, pero el cierre de algunos países y otros temas políticos y sociales han hecho que en algunos países donde antes salían muchos niños adoptados, ahora sean muchísimos menos. Para decidirse por un país lo mejor es mirar a través de la comunidad autónoma qué países tramitan, así como sus requisitos (cambian con respecto a otros) y ver qué se adapta más a nuestra familia.
Espero que os aclare alguna que otra dudilla... aunque bueno, yo también estoy aprendiendo, cuando esté de lleno en todo esto metida, seguro que sabré más que ahora, aunque el indagar por foros, blogs y páginas hace que aprendas bastante ;)
Saludos!
Hola Imizel, te tengo como amiga en facebook y he visto que has abierto blog. Aunque ya contactamos en su día porque teníamos el vínculo de la adopción y además eramos de Jerez, veo que os habeis decidido por pasaje verde. Nosotros también cambiamos a pasaje verde en febrero, creo que lo habrás visto ya y nos quedan dos días para viajar. En cualquier duda que tengas, no dudes en contactar conmigo, que en lo que pueda y esté en mi mano, te ayudo. Enhorabuena por vuestra decisión.
ResponderEliminarSI!! Lo he visto, que os queda poquísimo para viajar! Mucho ánimo y felicidades, me alegró mucho cuando vi que ya teníais la asignación y fecha y todo.
ResponderEliminarMuchas gracias por todo, cuando tengamos a nuestro niño, estaría genial hacer quedadas juntos, sobre todo estando en la misma ciudad.
Nosotros estuvimos hablando con ACI, seguramente gestionaremos con ellos, y nos han dicho que por nuestra situación, no tardaríamos demasiado en adoptar, así que si este año iniciamos los papeleos, lo mismo en un par de años somos papis.
Os deseo lo mejor en el viaje y que seáis tan felices como esperáis, seguro que cuando podais cogerle en brazos se os olvida todo el tiempo pasado, jeje! Un saludo, y para lo que queráis, avisadnos, que estamos bien cerquita y entre papis del hilo rojo nos entendemos.
Nosotros también tramitamos con ACI, y no tenemos más que buenas palabras sobre ellos, obviamente desde nuestra experiencia. Si te han dicho estos plazos, entonces seguro que ses cumplen, porque conmigo acertaron de pleno. Un saludo
ResponderEliminar