miércoles, 15 de enero de 2014

El significado japonés de las libélulas.

Hola de nuevo

Quería contar el motivo del nombre de este blog, por qué "proyecto libélula" y no otro animal o insecto. Y es que en la simbología asiática, este "bicho" tiene un significado; os pondré lo que he encontrado.


En Japón, la libélula es un símbolo de éxito, victoria, fuerza y coraje. Las leyendas de las libélulas, recorren hasta el antiguo Japón, comenzando por una crónica recopilada del 720 con el primer emperador Jimmu Tenno, el cuál subió a una pequeña montaña en Yamato y al mirar debajo, se percató que su país era la forma de una pareja akitsu, en tal, relato, la libelula es mencionada como akitsu.



Otra crónica acerca del origen del antiguo nombre de Japón: Las Islas Libélulas (Akitsu Shima), remonta al 21 emperador Yuryako Tenno el cuál se encontraba cazando en una llanura cuándo de pronto, un tábano (tipo de mosca) se posó en su brazo y le picó. En ese mismo momento, hizo su aparición una libélula, en barrena (movimiento aéreo hacia abajo en forma de espiral) y se deshizo del tábano. El Emperador quedó tan satisfecho del emperador de tal acción que decidió nombrar a la zona: Akitsu-no (Llanura de la Libélula).

Además de que en el Japón antiguo fue tomada como símbolo para la salud.


Diversos dibujos primitivos de libélulas en campanas de bronce representan plegarias para una buena cosecha según historiadores. También durante el siglo 11, familias nobles japonesas usaron las libélulas como símbolo de ornamentación para casi todo lo que tenían desde muebles hasta textiles. Incluso la libélula fue escogida como símbolo del escudo de la familia Samurai, para ellos representaba buena suerte, por lo que las llamaban "insectos victoriosos" (kachi-mushi).


Por eso, he elegido este nombre, a ver si con el simbolismo de la fuerza y el coraje, este proyecto de mi vida sale adelante como es debido, aunque sea con sus más y sus menos, como a todo el mundo le pasa :P

Gracias por pasaros a leer, un saludo!!

3 comentarios: