domingo, 2 de agosto de 2015

Vietnam: introducción al país


Unificados el norte y el sur del país bajo la República Socialista de Vietnam hace más de 35 años, cada una de estas zonas posee una marcada y diferenciadora personalidad, aunque desaparecen estas diferencias en su gran esmero por limpiar las heridas de una guerra que aún se asocia rápidamente al país en la mente de muchas personas. Ubicada en la zona más oriental de la península de Indochina, en el Sudeste Asiático, Vietnam posee una larga y tumultosa historia que comienza con la leyenda de su origen “hijos de dragón y el hada”, siguiendo con dinastías, periodos de colonización y conflictos bélicos que han dado forma al actual país y a sus características sociales y culturales.


    Capital: Hanói
    Moneda: Đồng vietnamita
    Continente: Asia
    Población: 89,71 millones (2013)
    Idioma oficial: Idioma vietnamita
    Clima: Sub-tropical monzónico. Las temperaturas en el norte son mucho más frías que en el sur, donde las medias superan los 30º.


    Una de las peculiaridades de esta nación es su compleja y magnífica geografía, con densos bosques, montañas, ríos como el Rojo y el Mekong, y cinco parques naturales, entre ellos Cat Ba. Una de las zonas más admiradas del país, y que cada día atrae a más turistas, es la bahía de Halong, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, y considerada una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo desde 2011.





VISADO: El gobierno vietnamita ha anunciado que a partir de julio de 2015 se eliminará la necesidad de tramitar un visado para estancias inferiores a 15 días para los turistas procedentes de España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Estos países se unen a Dinamarca, Finlandia, Japonés, Noruega, Rusia, Corea del Sur, Bielorusia y Suecia, así como diferentes países del sudeste asiático cuyo turistas no necesitan visado para traspasar las fronteras vietnamitas.

Para el resto de nacionalidades y para estancias superiores a los 15 días se requiere un visado (que hay que sacar con antelación) para entrar a Vietnam como turista y es válido por 30 días con fechas especificadas en el mismo (tú dices las fechas en las que estarás en el país y el servicio consular realiza la visa acorde a las fechas que has facilitado)*. Puedes solicitarlo en la sección consular de la embajada de Vietnam en tu país de residencia. A la hora de comprar el billete de avión ten en cuenta el tiempo que tarda la embajada en realizar dicho trámite. El precio de la visa dependerá del número de entradas que solicites al país (1 entrada, 2 entradas en 1 mes, 2 entradas en 3 meses…) y dónde realices el trámite, pero te costará entre 40U$D y 85U$D. Para realizar el visado deberás presentar un pasaporte con una validez de al menos 6 meses a partir de la fecha de entrada al país, 2 fotografías y deberás rellenar un formulario.

VACUNAS: No es necesario vacunarse para viajar a Vietnam y no necesitaremos cartilla de vacunación para poder entrar al país. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para cualquier viaje por el sureste asiático las siguientes vacunas:
  • Hepatitis A y B
  • Tétanos
  • Rubeola
  • Sarampión
  • Paperas
  • Difteria
  • Fiebre tifoidea


CLIMA: El clima vietnamita es sub-tropical y las diferencias climatológicas entre el norte y sur son pronunciadas. En el norte, el invierno es frío y seco y se extiende de noviembre a abril, y el verano se presenta caluroso y húmedo (estación de lluvias) de mayo a octubre con temperaturas que rondan los 32º. La época de tifones se da entre septiembre y noviembre; y las lluvias más fuertes en julio y agosto. En el centro del país llueve abundantemente de julio a enero y en el sur del país de julio a noviembre. En el sur de Vietnam el clima es cálido durantes los meses de marzo y abril, con temperaturas que rondan los 35º.

MONEDA: La Moneda de Vietnam es el Dong Vietnamita. No cotiza en el mercado exterior y por tanto, es difícil conseguir cambiar moneda a Dong fuera de Vietnam. Lo mejor es utilizar un cajero local o una casa de cambios en Vietnam.
La conversión de la moneda de Vietnam (Dong) frente al euro es aproximadamente 1 euro = 28.000 Vietnam Dong. Frente al dólar americano es 1 dólar = 20.000 Vietnam Dong.






HORA EN VIETNAM: Vietnam se encuentra en la zona horaria GMT+7, lo que significa que en verano en Vietnam son 5 horas más que en España, y en invierno en Vietnam son 6 horas más que en España.






Espero que os sirva esta información que he ido recogiendo, al menos para empezar a saber un poco más del país.


Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario