martes, 4 de agosto de 2015

Vietnam lista 2: pasos para adoptar, requisitos...

Buenos días!

Vais a aumentar vuestra familia mediante la adopción? Genial!!! Ya os habéis decidido por este bello país que es Vietnam? Pues esta información os va a venir estupendamente. Hoy os voy a dejar información fresquita que he ido recopilando.
Nosotros nos estamos poniendo en contacto con las 3 ECAIs que tramitan en Andalucía: Adecop, Aci y Creixer junts; en cuanto podamos, ya concertaremos citas en persona con los 3 para hablar debidamente y hacer las cosas lo mejor posible, lo ideal es hacer eso lo primero.

Si ya habéis decidido el país, queréis Vietnam, ahora necesitáis saber qué orden de actuación tiene todo esto, requisitos, patologías más comunes, etc. Os cuento lo que he podido indagar por varios sitios (tened en cuenta que alguien con experiencia previa igual os cuenta otra cosa, lo mío es fruto de investigación nada más, y tened en cuenta también que en unos años ha podido variar un poco la cosa y los tiempos de espera; no creáis que por consultarle a una familia que adoptó en 2005 ya lo sabéis todo todo, porque puede haber cambiado). Estoy intentando que la información que os dejo esté lo más actualizada posible. Siento si hay algún error, si me avisáis, lo corregiré a la mayor brevedad.

Dicho esto, os dejo la información, que es a lo que venía hoy :P

Requisitos para adoptar en Vietnam:




  • Matrimonios formados por hombre y mujer o familias monoparentales heterosexuales con estado civil de soltero/a, divorciado/a o viudo/a.
  • Los padres adoptivos deben ser, como mínimo, 20 años mayores que los niños que deseen adoptar.
  • Los solicitantes no pueden haber sido privados de sus derechos parentales por parte de las autoridades.
  • Gozar de buen estado de salud, no padecer enfermedades mentales, contagiosas o incapacitantes
  • Se ha de acreditar suficientemente una situación económica y familiar estable (al menos uno de los solicitantes ha de tener un trabajo fijo y estable) que permita la educación y cuidado del menor.
  • Es posible adoptar en Vietnam independientemente de que la pareja solicitante tenga o no hijos biológicos o adoptados.

Documentación necesaria:
  • Certificados internacionales de nacimiento.
  • Fe de vida y soltería (solo monoparentales)
  • Certificado internacional de matrimonio.
  • Certificados de antecedentes penales.
  • Certificados médicos oficiales.
  • Certificados de ingresos expedido por la empresa y reconocimiento de la firma de la persona que lo expide ante notario. Si se es autónomo o empresario, un documento expedido por Gestor o una declaración ante notario de profesión e ingresos anuales.
  • Solicitud para la Adopción de niños vietnamitas realizada según el modelo establecido.
  • Compromiso de Seguimiento firmado por los solicitantes según el modelo establecido (se firma en Vietnam en el viaje de formalización de la adopción).
  • Certificado de idoneidad e informes psicosociales (los aporta directamente a la entidad la Administración competente).
  • Fotocopias compulsadas ante notario de los pasaportes de los solicitantes.
  • Fotografías tamaño carnet (4 de cada solicitante, tamaño 4x6).
  • Álbum fotográfico (6-8 fotos).

Proceso a seguir:

1. Ir a la delegación de bienestar de tu provincia a pedir información; allí te dan información para adoptar, y del proceso a seguir.

2. Hacer los cursos (aquí los hace EULEN), uno semanal durante 5 semanas donde se aprenden conceptos relativos a la adopción, la educación de los hijos... (otro día pongo el programa)

3. Una vez hechos los cursos, un equipo de psicólogos y trabajadores sociales valorará si tu familia es apta o no, mediante entrevistas, visitas al domicilio...

4. Valoración positiva: CI aprobado para necesidades especiales (si no en Vietnam ahora mismo no se puede de otra forma). Pues ale, ahora hay que elegir con qué ECAI vais a tramitar y a qué país vais, se supone que Vietnam.

5. Una vez elegida ECAI, país y hechas las llamadas correspondientes, toca mandar todo el papeleo a la ECAI, para que os tramite todo: traducción, envío a Vietnam del expediente...

6. Cuando el expediente esté en Vietnam, pasa por el DA (Departamento de Adopciones), que en 30 días aproximadamente remite el expediente a la provincia donde esté el menor para la posible adopción que se ajuste a las necesidades asumidas y al CI de la familia.

7. Una vez elegido un menor, se preasigna y la familia dice si acepta o no. Generalmente supongo que se aceptará, no sé qué pasa si se dice que no, la verdad.

8. Una vez preasignado el menor a la familia, hay una espera, en la que se prepara todo, el viaje, papeleo...

9. Llega el momento del viaje: unos 15-20 días de estancia (única) en el país, y de la cual ya vuelves con tu hij@ siendo tuy@.

10. Ea, ya sois una familia, sólo queda ser felices por muchos años y realizar el seguimiento post-adoptivo que tiene lugar cada 6 meses durante 3 años y listo!


Listado de patologías principales asumibles para Vietnam, lista 2:

1. Cardiopatías leves
2. Labio leporino y paladar hendido, o ambas
3. Hemangiomas
4. Cicatrices, quemaduras y manchas
5. Pie equino
6. Pie varo
7. Pie equinovaro
8. Niños mayores de 5 años, sanos
9. 2 menores hermanos o más
10. Polidactilia
11. Sindactilia
12. Atrexia anal
13. Hipospadia
14. Anemia
15. Enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis...)
16. Criptorquidia
17. Estrabismo
18. Miopía
19. Ptosis
20. Nistagmus
21. Displasia de cadera
22. Hernia
23. Nevus
24. Estenosis pilórica
25. Talasemia menor
26. Raquitismo
27. Retraso de crecimiento-prematuro recuperable
28. Cataratas


(habría que consultar a un médico, o bichear por internet, como estoy haciendo yo, porque muchas de estas patologías no tengo ni idea de qué son)


Espero que os sirva todo lo que he puesto; otro día seguiré poniendo más cosas, si tenéis dudas preguntad, no os cortéis; cuantos más seamos, mejor nos aclararemos las dudas entre nosotros y nos iremos transmitiendo nuestras experiencias. Muchas gracias por pasaros!!

Saludos :)

2 comentarios:

  1. Hola amigos .... Aquí está otra oportunidad para que usted adopte a un niño

    Hola soy Revrend Marcus y necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia cariñosa. Personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero en particular estamos buscando padres adoptivos que serán capaces de satisfacer las necesidades de un niño. Como todas las familias, las familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. Nuestra iglesia tiene un centro de hogar de orfanato, donde puede adoptar niños de 0-11 años de edad. Tenemos conjunto de gemelos y niños y niñas. Christ Chosen Iglesia de Dios Misión fue fundada 1981, mientras que el centro del bebé orfanato fue fundador de 2005. Dios te bendecirá si usted viene a nuestra iglesia hoy para adoptar un bebé de nosotros. Así que si estás pensando en iniciar el proceso de adopción, ponte en contacto con nosotros en:
    Christchosenorphanage@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola tenemos un hijo adoptado de Filipinas mi nombre es Maria jose, de 5 años y medio y llevamos 10 años esperando asignacion en comunidad valenciana...pero no llega...y mi hijo está bastante triste...siempre hemos querido tener más hijos...tenemos la idoneidad española desde hace dos años pero nada...y estamos mirando más opciones la verdad...nos encantaría un grupo de hermanos o algún niño con enfermedades no muy graves que podamos asumir. Nos podrían informar. Gracias.ahh perdón somos un matrimonio de 20 años casados...con un precioso hijo.

    ResponderEliminar